¿Cómo elegir el mejor sonido e iluminación para tu evento?
A la hora de decidir el presupuesto a destinar en sonido e iluminación para nuestra fiesta es común pensar que el mejor servicio está asociado a los precios más elevados. Sin embargo, esto no siempre es cierto, y a continuación te contamos porqué.
¿Cómo elegir el mejor sonido?
Es una tendencia común considerar que mayor cantidad de bocinas, o bocinas más grandes, sonarán "mejor" y "más fuerte".
En primer lugar es importante aclarar que el nivel de presión sonora generado por un altavoz NO depende de su tamaño, sino de la sensibilidad y otros parámetros que lo caracterizan.
En segundo lugar, trabajar con un número elevado de altavoces que no fueron correctamente localizados genera interferencia entre los mismos afectando la respuesta en frecuencia del sistema, dándole una "coloración" distinta de acuerdo a donde estemos ubicados.

En función de esto, en muchas ocasiones, es conveniente seleccionar un número reducido de altavoces capaces de producir los niveles necesarios en el salón, en lugar de aumentar el número de bocinas sin criterio alguno. Esto, a su vez, tiende a incrementar los costos por cuestiones de traslado.
El tamaño de un parlante está relacionado con las frecuencias a las cuales el mismo responde "bien", razón por la cual se utilizan altavoces "grandes" para reforzar bajas frecuencias, y parlantes de menor tamaño para frecuencias medias y altas. Basándonos en este concepto, es siempre recomendable trabajar con un sistema bi-amplificado o tri-amplificado, en donde se amplifica por separado y se reproduce en distintos altavoces los distintos rangos de frecuencias. Sumado a esto, siempre se recomienda medir la respuesta del recinto, es decir, la "huella digital" del mismo, para poder ecualizar nuestro sistema logrando la mejor calidad sonora posible.

Seguir los conceptos nombrados nos permite elegir el mejor sonido para nuestro evento, el cual no necesariamente es el más caro.
¿Qué iluminación necesito?
Es común escuchar la frase "más tachos LED suben el precio". Sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de qué implica realmente aumentar la cantidad de luminarias. Al decir tachos LED nos referimos a reflectores que funcionan con tecnología LED. Esta permite obtener altos niveles lumínicos con bajos consumos de energía. Sin embargo, la capacidad de estos reflectores de iluminar un ambiente determinado dependerá de la cantidad de LED que posean internamente, y de la potencia de los mismos.
Por ejemplo, podemos decir que un reflector LED de 36x3w es capaz de iluminar de la misma forma que seis reflectores LED de 18x1w. Sin embargo, el precio será mucho mayor en el segundo caso por tratarse de seis reflectores en vez de uno.
Esto no implica que el usuario deba realizar cálculos complejos para elegir cuantos reflectores alquilar, sino que debe haber un equipo de profesionales con los conocimientos necesarios para seleccionar el equipamiento óptimo en cada caso, basándose en la mejor solución de compromiso y no en el precio más elevado.

En lo que respecta tanto a sonido como a iluminación, es siempre importante trabajar con un grupo de PROFESIONALES que dimensionen el equipamiento a utilizar basándose en respaldo técnico y en la honestidad. Bajo esta premisa, en el 95 por ciento de los casos, el mejor equipamiento no es el más caro.